Storytelling: Qué es y 5 grandísimos ejemplos

¿Que es el Storytelling?

 

Storytelling es el arte de contar historias para enamorar a tu público.

 

La narración de un relato, consigue crear una atmósfera mágica. Una buena historia nos engancha y nos atrapa y consigue conectar con nosotros de manera emocional.

 

¿Cómo se puede utilizar el storytelling en marketing?

 

¿Quién no recuerda la historia de Manuel esa Navidad en la que por primera vez no compró el décimo de la lotería en el bar de Antonio y fue premiado con el gordo? Ahí estaba él. Agazapado en la barra del bar. Mirando de reojo como sus vecinos celebraban eufóricos el final de sus miserias, mientras se compadecía de su suerte frente a un café. Entonces ocurre un hecho magnífico. Antonio, fiel al mensaje de “El mejor premio es compartirlo” le muestra con gran cariño, el décimo premiado que le había guardado.

 

Madre mía, sí se me salen las lagrimas solo de acordarme de nuevo…

 

Esta campaña se convirtió en la más viral de la historia de la publicidad española. Consiguió un aumento de las ventas en 110 millones de euros tras seis años de pérdidas y generó mas conversación que la coronación de Felipe VI. (Fuente. Archivo de la creatividad cdc). 

 

Este es un magnífico ejemplo del uso del Storytelling en Marketing.

 

Las historias ya no solo se cuentan para entretener, sino para generar emociones y conectar con los clientes. 

 

En Marketing esta técnica se emplea para transmitir valores, crear empatía con los clientes y despertar emociones hacia el producto, la marca o la empresa.

 

Es decir, no solamente queremos que los clientes conozcan los beneficios de nuestros productos sino que queremos transmitirles cómo queremos que se sientan al adquirirlos.

 

La técnica de contar historias se ha utilizado desde siempre en Marketing pero gracias al internet, esta técnica es más fácil de explotar hoy en día y sobre todo, mas económica. Por ejemplo, el soporte de vídeo permite contar historias de mayor duración y hacerse virales utilizando pocos recursos, algo que hace años era inimaginable.

Consejo sobre storytelling

Ventajas del storytelling en Marketing:

 

  1. Es más fácil captar la atención

 

En la era de la infoxicación tenemos gran cantidad de mensajes y el usuario es selectivo. Las historias captan y mantienen nuestra atención ya que nos entretienen y además, es más fácil entenderlas y recordarlas.

 

  1. Se consigue una conexión emocional

Conseguimos transmitir emociones a nuestro público lo que hace más humano a una empresa, una marca o un producto.

 

  1. Generar Engagement

 

Engagement es la capacidad de una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios, generando un compromiso entre la marca y los consumidores. Como los usuarios nos asocian a unos valores positivos que comparten, estos vínculos se fortalecen.

 

  1. Son fáciles de recordar

 

Una historia es mucho más fácil de recordar que una lista de ventajas de un producto o la cronografía de una empresa. Como tiene ese gran componente de atención y de emocionalidad hace que la recordemos mejor y durante más tiempo.

 

  1. Son más propensas a hacerse virales

 

A todos nos gusta un buen relato y somos muy dados a compartirlos. Esto hace que muchas de estas historias se hagan virales lo que nos aporta una gran notoriedad y alcanzar a un público mucho mayor.

 

Grandes ejemplos de storytelling

 

Aquí tenéis buenísimos ejemplos storytelling. Relatos de historias que inspiran, no solo porque estén bien ejecutados sino por los valores de marca que transmiten.

 

Loteria de Navidad, el mejor premio es compartirlo

Una historia en 2 minutos 32 segundos que nos ha emocionado a todos. Hay que tener en cuenta el contexto de este anuncio. Se emitió en 2014, en plena crisis económica lo que nos hizo sentir gran empatía con la situación de Manuel y sus vecinos.

Eroski: La historia de Lucía

Este ejemplo me encanta. Importante el detalle: el vídeo indica que es basado en una historia real. Lucía relata a sus compañeros una gran pérdida emocional. Ha perdido los adornos de navidad de su familia en los que recogen lo mejor que les ha pasado ese año. El reto de esta historia es que consigue dar la vuelta a una empresa con una maquinaria de más de 38.000 trabajadores. En el vídeo se muestran primeros planos de varios trabajadores; reponedores, cajeros, personal de oficina…todos compartiendo la historia de una compañera sin distinción del puesto y lanzándose a una campaña solidaria. Nos transmiten valores de compañerismo, igualdad, preocupación por el entorno, solidaridad, que de otra manera sería muy difícil de compartir.

 

Balay: Ilusión

Mediante este spot nos alejan de la imagen predefinida que podemos tener de una cadena de montaje de una gran fábrica. Dedican 6 segundos de los 32 del spot a explicarnos las características del producto. A partir de ahí, hablan de la ilusión de un primer contrato, de las personas que trabajan en esa fábrica, del sentimiento de gran familia y del cariño que ponen en los productos. Nos mandan mensajes del apoyo de Balay al empleo y del vínculo de los empleados con los productos. Este es un spot de una gran serie de anuncios con los que Balay quiere apelar al lado más emocional del consumidor y generar un sentimiento de cercanía y fidelidad.

 

Dove: Mujeres reales

Dove tiene ejemplos magníficos de historias en las que muestran la falta de confianza de las mujeres reales. Y no solo eso, sino que con unas pautas muy simples a lo largo de la trama, consiguen que las protagonistas se conciencien de lo erróneo de su pensamiento y terminen elevando su autoestima.

 

Estas historias son muy virales, se comparten muy bien en las redes (por lo menos entre mujeres :-)). Dove pretende romper con los estrictos estereotipos de belleza y nos transmiten valores de autoestima, diversidad e igualdad a partes iguales.

Aquí tenéis 2 buenos ejemplos:

 

¿Qué significa hacer algo #ComoNiña?

Dove Bocetos de Belleza Real | Eres más hermosa de lo que piensas

 

Conclusión

Como habéis visto en los ejemplos, el storytelling puede ser muy eficaz para transmitir valores de una marca que de otra manera son muy difíciles de transmitir.

El objetivo es crear una predisposición positiva de los clientes hacia nuestra marca a través de una historia, fácil de contar, fácil de recordar y que nos emociona.

 

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario