5 Factores clave de SEO on Page para mejorar tu posicionamiento

SEO o no SEO…¿ésa es la cuestión?

¡Espero que sepas que no lo es! En este mar de internet, necesitamos que los usuarios encuentren nuestra web y para eso sirve el SEO on Page.  

Será que será nuestro principal aliado en el maremagnum de Google. 

¿Sabías que las páginas web listadas en la primera hoja de Google obtienen el 95% de los clicks totales? Igual no conocías este dato pero como usuario que eres te darás cuenta de que pocas veces pasas a la hoja número dos así que, viéndolo de ese modo tampoco sorprende, verdad?

¿Que…qué es el SEO?

Como ya sabrás, el SEO (Search Engine Optimization) son las técnicas que seguimos para que Google sepa interpretar el contenido de nuestra web y nos posicione más arriba cuando alguien hace una búsqueda en Google por algún término concreto.

Es decir, sirve para mejorar nuestra visibilidad entre los resultados que aparecen sin publicidad. A estos resultados que no llevan publicidad, se les llama resultados orgánicos.

Google cuenta con un algoritmo -una especie de fórmula- para que cuando alguien meta un término de búsqueda en la caja del buscador, aparezcan una serie de resultados, tanto anuncios (bien indicado por Google lo cual agradecemos), como resultados orgánicos.

El SEO se basa en escudriñar ese algoritmo y definir las técnicas que tenemos que seguir si queremos estar entre los primeros resultados cuando el usuario hace una búsqueda concreta.

Así que ya sabes, si quieres aparecer entre los primeros resultados, tendrás que hacerte amiguete del SEO 😉

Tipos de SEO

Existen dos tipos de SEO que deberemos trabajar para mejorar nuestra visibilidad. SEO on Page y SEO Off Page. Lo ideal es que nuestra estrategia combine ambas.

SEO On Page: es la parte del SEO que puedes hacer en tu página (“On Page” = En Página) para mejorar tu posicionamiento.

La parte buena: depende directamente de ti ya que tu eres quien controla tu web.

La parte mala: No la hay, sólo necesitas aprender, práctica y paciencia.

SEO Off Page: comprende los factores externos a tu página (“Off Page” = Fuera de la Página). Básicamente, son los enlaces que tu página recibe de otras páginas, Redes Sociales, Blogs, etc.

Estos enlaces son muy importantes para Google porque le están indicando que tu contenido es tan bueno o relevante que a la gente le gusta compartirlo. Y si a la gente le encanta, a Google también le encantará 😉

La parte buena: Ayuda muchísimo a mejorar tu visibilidad, es decir, a que salgas más arriba en los resultados de búsqueda.

La parte mala: Es más difícil de conseguir: necesitas aprender un poco más, más práctica y más paciencia.

Hoy nos vamos a centrar en el SEO On Page y los principales factores que influyen así que sin más preámbulos, aquí te van:

 

Principales factores del SEO On Page:

1. Contenido

El contenido ha de ser de calidad y original, con un vocabulario que entienda tu público y los buscadores (con buscadores me refiero básicamente a Google ya que en España es el buscador que utilizan más del 90% de los usuarios!!! Un “ole” para Google) .

Google premia a las webs que renuevan su contenido regularmente así que ya sabes por dónde van los tiros: conviene que tengas un blog y publiques regularmente pero ojo, han de ser contenidos nuevos y de calidad porque Google penaliza la duplicidad así que si no vas a escribir nada nuevo, mejor te olvidas.

¿Quieres comprobar hasta que punto tu contenido es original? 

Lo podrás hacer con estas herramientas:

Plagiarism-checker

Docode

Utiliza palabras clave (keywords) en el artículo. De esta manera, le está diciendo a Google de qué trata tu artículo y le será más fácil indexarlo (incluirlo en los resultados).

¡Ojo! No se trata de saturar al lector metiendo tus palabras clave con calzador. Esto no le gusta ni a Google ni al lector así que hazlo de una manera natural.

Utiliza también sinónimos o variaciones de estas palabras. El lector te lo agradecerá, a Google le ayudas a que entienda de qué va tu contenido y te puede ayudar para otras búsquedas con esas variaciones.

2. Etiquetas HTML (Meta-etiquetas)

Apúntatelo bien porque esto es super importante. Es la información que utilizamos para que tanto los usuarios como Google sepan de qué va nuestro contenido y lo interpreten bien así que…a por ello!

Hay que prestar mucha importancia a tener un titular y descripción única por página. Por página siginifica por url. Si escribes en un blog y cada artículo genera una url, deberás de tener un título y una descripción única para cada una de esas url.

Etiquetar las imágenes también es fundamental. Todavía Google no tiene ojitos así que si subes una imagen, tienes que etiquetarla bien para que sepa que es lo que estás subiendo y que la interprete bien.

Las etiquetas más importantes son:

  • Meta Title
  • Meta Description
  • Etiquetas Alt (para las imágenes)
  • Títulos H1 (uno solamente), H2, H3 …

¿Cómo saber qué meta-etiquetas tiene una página web?

Se pueden verificar las etiquetas de una página web con la herramienta SEOquake.

Es una extensión para Google Chrome o Mozilla y con ella podemos verificar las etiquetas de cualquier página (nuestra o de la competencia) en la sección de “Diagnosis”.

3. Arquitectura web

Google también interpreta la arquitectura o estructura de una web. Coincidirás conmigo en que una web clara y bien organizada es más útil para los usuarios y para Google.

Aquí entran en juego 2 factores:

  1. La forma de crear la estructura y urls. Para que Google interprete bien el contenido debemos de tener una estructura correcta. Por ejemplo, utilizar categorías de productos o temas y dentro de éstas, tipos de productos o posts de distintos temas.
  2. La organización del número de enlaces internos y externos. Por ejemplo, si apuntamos un mayor número de enlaces a una de nuestras páginas, estamos diciéndole a los buscadores que esa es la parte más relevante de nuestra web.

Consejo: Cuanto más sencilla y mejor conectada sea la estructura de tu sitio, más accesibles serán sus páginas y más fáciles de indexar.

4. Optimización para dispositivos móviles

Cada vez somos más los que nos conectamos a internet a través del móvil (de smartphones se entiende, aunque la mayoría seguimos diciendo móvil) y esto Google lo tiene muy en cuenta así que ahora valora muy mucho que las webs estén optimizadas para dispositivos móviles.

Esto significa que los usuarios puedan ver e interactuar correctamente desde un móvil y que la carga sea rápida. Si tu web no está optimizada, te irás quedando atrás en los resultados.

Puedes comprobar si tu sitio está adaptado y ver sugerencias desde la herramienta Prueba de optimización de herramientas de Google

5. Velocidad de carga

La rapidez con la que tu página se carga en el Navegador es un factor muy importante para el SEO y la experiencia del usuario.

¿Que haces cuando una tienes un listado de resultados y la página en la que pinchas tarda en cargarse o solamente se carga a medias? Pues si, lo mismo que yo. Pinchas en el siguiente resultado y adiós muy buenas al anterior.

La mayoría de los usuarios son como tu y como yo y Google lo sabe. Como quiere mimar a sus usuarios y que tengan una buena experiencia, pondrá tu página más abajo y premiará a otras que carguen más rápido.

Como regla general, trata de que la velocidad de carga de tu página no sea superior a 2.5 segundos.

Aquí te dejo un par de herramientas para medir la rapideez de tu web y experiencia de usuario:

Para ver la velocidad de carga:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Para medir la experiencia de usuario:

https://tools.pingdom.com/

Y como se que te gusta lo rápido, aquí te dejo una infografia a modo de resumen. Ahí te vaaaaa:

infografia-5-factores-seo-onpage

Conclusión:

A la hora de posicionar una web, Google valora muchos aspectos como el tiempo que lleva una página activa, el número de visitas, si los usuarios pasan mucho tiempo en ella o la comparten mucho, etc.

Pero si quieres escalar posiciones en visibilidad, tienes que comenzar por el SEO On Page ya que es el área en la que vas a tener más control y debes comenzar aplicando estos cinco puntos básicos.

Espero que te ayuden 🙂

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest