Cómo hacer SEO con imágenes

Seguro que más de una vez has metido alguna búsqueda en Google y has ido a a la sección de imágenes para comprobar cómo es un destino del que te han hablado, algún producto que te interesa o ese famoso del que no recuerdas la cara en el momento.

De hecho, aunque no vayas a la sección de Imágenes, con cualquier búsqueda te aparecerán unas imágenes automáticamente entre los resultados de texto y por tanto, la posibilidad de que pinches en ellas y vayas a alguna web concreta.

 

Habrás oído muchas veces que una imagen vale más que mil palabras. Esto Google lo sabe y es consciente de que las imágenes gustan a los usuarios si son relevantes para su búsqueda.

 

Pero ¿Cómo sabe Google si las imágenes son relevantes y ayudarán al usuario en lugar de entorpecer su búsqueda? Es aquí donde entra el posicionamiento SEO optimizando imágenes.

 

Aquí te dejo las recomendaciones para optimizar imágenes y que Mr. Google nos mire con buenos ojos. 🙂

 

Recomendaciones para posicionar imágenes de cara al SEO

 

1-Atributo ALT o etiqueta Alt

 

A día de hoy, los buscadores pueden leer texto pero todavía no pueden interpretar las imágenes (aunque están progresando mucho en este sentido).

 

Etiqueta Alt viene de Alternate text o texto alternativo y es la descripción corta de la imagen que sirve para que los buscadores entiendan su contenido así que ya sabes; fundamental rellenarla. También es el texto que aparecerá si tu imagen no se puede cargar.

 

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Ha de contener tu palabra clave principal. Es decir, la palabra clave de la entrada del blog, página o url que estés intentando posicionar.
  • Ha de ser breve y conciso

Por ejemplo, en la infografia que adjunto en este post, mi etiqueta Alt es “Hacer SEO con imágenes”

 

2- Etiqueta Title

 

Este es las otra etiqueta que utilizan los buscadores para indexar tus imágenes. Esta etiqueta no se ve en el navegador, pero los buscadores sí que la leen y la utilizan junto con la etiqueta Alt para saber de qué trata el contenido de la imagen y poder indexarlo correctamente.

 

Aquí la recomendación es utilizar la palabra clave dentro de un contexto que explique mejor la imagen.

 

En mi ejemplo de infografia, la etiqueta Title que he utilizado es: “Infografia que muestra como hacer posicionamiento SEO optimizando imágenes”.

3-Nombre del archivo

 

Aunque el nombre de la imagen no afecta de manera tan directa al SEO como la etiqueta título o la etiqueta Alt, también ayuda que sea descriptivo y defina el contenido de la imagen. Quedan prohibidos nombres como “Imagen14.jpeg” u otros más de andar por casa tipo “Pantallazo1.png”

Sigue estas recomendaciones:

  • Incluye la palabra clave principal u otra palabra clave relacionada
  • Describe el contenido de la imagen.
  • Se conciso; puedes evitar palabras que no aportan como los pronombres o artículos (El, los, de, etc)
  • Utiliza guión medio para separar las palabras.
  • Evita caracteres especiales como acentos o la letra Ñ

Para seguir con el ejemplo de mi infografia, mi nombre de archivo es: Infografia-SEO-Imagenes

 

Por si te has perdido, te lo resumo el ejemplo:

Nombre de archivo: Infografia-SEO-Imagenes

Etiqueta Alt: Hacer SEO con imágenes

Etiqueta Title: Infografia que muestra como hacer posicionamiento SEO con imágenes optimizadas.

4- El tamaño sí que importa 😉

 

El tamaño o el peso de la imagen es muy importante. No, más que importante…es fundamental!.

 

Si la imagen es muy pesada, tardará más en cargar y esto afecta a la velocidad de carga de tu página y por tanto, a la experiencia de usuario. Ya sabes que esto no le gusta nada a Google así que si no optimizas su tamaño, Google te penalizará.

 

Como norma general, no han de pesar mas de 70kb. (esto dependerá de tu sector, claro.)

 

Obligatorio por tanto optimizar el tamaño de tus imágenes para la web, puedes hacerlo con herramientas gratuitas de forma muy sencilla y sin perder calidad como  Webresizer

 

5-Formato de la imagen

 

Los 3 formatos que más le gustan a Google son jpeg, png o gif asi que olvidate de otros formatos como tiff. Las maneras habituales de utilizar estos formatos son:

 

JPEG: Es el mas general, utilizado para fotografias o imagenes.

PNG: Se utiliza para imágenes planas o con transparencias como logos o capturas de pantalla

Gif: para imágenes con animación (gif animados)

 

6-Las imágenes han de ser únicas:

 

Ya sabes que los buscadores valoran que el contenido de nuestra web sea único y con las imágenes ocurre exactamente lo mismo. Si las imágenes que estás utilizando no son únicas, no le estás haciendo la pelota a los buscadores.

 

Cuando utilices una imagen es buena idea que la personalices con texto, pies de página, efectos, etc. para que figure como única.

 

¡Ojo! Muy importante no utilizar imágenes de las que no tengas autorización. No seas piratilla; asegúrate de que puedes utilizar las imágenes y revisa los derechos y obligaciones que tienes. (A veces hay imágenes que permiten ser utilizadas si se nombra al autor.)

 

7-Geolocaliza tus imágenes

 

Si estás haciendo SEO local, puedes optimizar aún más las imágenes y geolocalizarlas.

 

Esto es muy importante para negocios en los que las búsquedas locales son muy importantes y en los que normalmente se introduce la ciudad en la búsqueda como gremios o restaurantes (cerrajero en Bilbao por ejemplo).

 

Es muy fácil de hacer con herramientas gratuitas online como GeoImgr que te permite poner la dirección exacta. Lo puedes hacer para la imagen de tu local o cualquier otra imagen que quieras identificar con tu negocio.

 

Infografia

Aquí la infografia para que puedas verlo todo de un vistazo y no se te olvide nada 😉

Hacer SEO con imagenes

Conclusión

Las imágenes son fundamentales para el SEO. Por ejemplo, si no optimizas el tamaño de las imágenes, puedes cargar mucho tu web lo que te va a penalizar de cara a los buscadores. Siguiendo estos consejos de optimización de imágenes podrás mejorar el SEO de tu página. ¿Tienes más consejos de cara a la optimización con imágenes? Puedes compartirlos aquí.

 

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest