Cómo pagar menos por PPC mejorando la calidad de tus campañas

¿Estás haciendo una campaña de PPC y crees que que pagar mas te va a asegurar mejores resultados?

¿No sabes que puedes mejorar esos resultados sin necesidad de incrementar tu PPC?

En este artículo te muestro cómo puedes mejorar los resultados de tu campaña sin necesidad de pagar más así que vamos al lío.

Cómo funciona Adwords

Google protege mucho la experiencia del usuario y por eso toda la información que muestra en las búsquedas tiene que ser útil para la persona que hizo la búsqueda. Es decir, que tanto los resultados orgánicos (no de pago) como los de pago tienen que contestar la pregunta que el usuario le hizo a Google. En esto se basa el negocio de Google asi que no nos extraña que se lo curre para hacerlo muy bien.

Google decide qué anuncios se muestran y en qué posición (el primero, segundo o tercero) a través de un ranking. Como usuario de Google, ya te imaginarás que es mejor estar el primero en el ranking que el tercero. El Ranking se determina a través de una puja en la que se tiene en cuenta 2 factores:

  • Nivel de Calidad del anuncio: Base por la que Google determina que los anuncios son interesantes para la búsqueda que ha hecho el usuario. Lo valora del 1 al 10.
  • CPC (coste por clic) Máximo: Es el precio que el anunciante está dispuesto a pagar por cada clic que hagan en su anuncio y lo define el anunciante.

Quédate con la fórmula Google que es fundamental:

Formula Ranking de Google

Mejorar el nivel de calidad es una manera eficaz de mejorar la posición de nuestro anuncio sin incrementar el costo.

Es decir, podemos estar en las primeras posiciones, aunque paguemos menos por clic.

Puedes ver un ejemplo con 2 anunciantes aquí abajo:

Ejemplo ranking anuncio

Puedes ver más información sobre cómo funciona Google Adwords en esta sencilla infografía.

Cómo se determina el nivel de calidad

El nivel de calidad se determina sobre todo por 3 factores:

  1. CTR (Clic though Rate)
  2. Relevancia
  3. Calidad de la landing page

1. CTR o Click Through Rate

El CTR es un porcentaje que muestra la frecuencia con que los usuarios que ven el anuncio acaban haciendo clic en él. Su fórmula es:

CTR= Número de clics / Número de impresiones

Impresión es cada vez que se muestra nuestro anuncio. Por ejemplo si un anuncio ha tenido 1000 impresiones y 5 clicks el CTR sería de 5/1000 es decir 0,5%.

Si un anuncio tiene un CTR alto, nos dice que los usuarios piensan que este anuncio contesta bien la pregunta que le hicieron a Google. Este dato se puede basar en los resultados que estás teniendo con tu campaña o en las estimaciones que hace Google de los clics que podrían recibir tus anuncios. Cuanto mayor sea tu CTR, mayor será tu nivel de calidad.

2. Relevancia

La relevancia está muy ligada al CTR. Relevancia es una palabra que le encanta a Google Adwords y la oirás (o leerás muy a menudo).

Básicamente, la relevancia es cómo de bien contesta tu anuncio a la pregunta que el usuario le ha hecho a Google. Es decir, que tu anuncio sea útil a la consulta del usuario. Fundamentalmente, está ligada a las palabras clave que hayas escogido para tus campañas.

3. Página de destino

En este punto Google evalúa la experiencia que tendrá el usuario una vez que accede a tu página. Es decir, que cargue bien, que sea relevante, que encuentre lo que busca, etc.

Ahora llegamos a la miga del asunto: sabiendo todo esto, ¿Cómo mejorar estos 3 puntos y por tanto mi nivel de calidad? Allá vamos.

 

Cómo mejorar el nivel de calidad

1. Mejorar el CTR

La manera de subir el CTR es crear anuncios atractivos que hagan que el cliente haga clic en el, así de directo. Tu anuncio es la primera oportunidad para interesar al cliente y tienes muy pocos caracteres disponibles así que hay que aprovecharla.

Aquí te indico unos consejos para hacerlo:

  • El anuncio ha de ser claro y preciso:

    El cliente tiene que ver rápidamente qué es lo que va a encontrar cuando haga clic en el anuncio.

  • Incluye las palabras clave en el título del anuncio

    Si un cliente hace una búsqueda en Google por “Cámaras de 8Mpx” sería genial que este texto apareciera en el título del anuncio. Con esto, tendrás muchas más probabilidades de que el cliente que haga esa búsqueda haga clic en el anuncio.

  • Incluye una llamada a la acción:

    Como “descárgate el catálogo aquí” o “Reserva ya mismo” o “Compra hoy”. Dile al cliente lo que quieres que haga para empujarle a tomar una decisión.

  • Tiempo limitado:

    ¡Esto nos hace movernos cantidad a los usuarios! Quien no se siente tentado por un “solo este mes” o “Hasta fin de existencias”

  • Si tienes una oferta, comunícala:

    Incluye en tu anuncio información de descuentos o promociones como por ejemplo “25% de descuento”. Esto siempre anima a clicar.

Aquí tienes 2 versiones del mismo anuncio como ejemplo, el primero es demasiado genérico y no invita al usuario a hacer clic en él. El segundo, es más específico con una categoría de producto en el  título del anuncio (Cámaras de 8 MPx) e incluye ofertas (descuentos del 10% y envíos gratis) y una llamada a la acción (Compre hoy).

Ejemplo de anuncio optimizado

 

2. Mejorar la relevancia

Como ya te he comentado, este punto está muy relacionado con el CTR pero sobre todo se basa en tu planificación de la campaña y en las palabras clave que uses en la campaña.

 Aquí los consejos:

Haz grupos de anuncios muy específicos y elige bien las palabras clave

Es mejor que crees varios grupos de anuncios para cada producto o servicio que quieras promocionar. De esta manera, los clientes lo consideran más relevante (adecuado) a su búsqueda. Es más probable que un usuario que busque cámaras digitales Reflex haga clic en tu anuncio de cámaras digitales reflex que en uno de cámaras genérico.

[bctt tweet=”Recuerda que ser específico es un modo de ser más relevante.” username=”eliintweet”]

Aquí un buen consejo es pensar en cómo está organizada tu web y en las categorías de productos y servicios que tienes y definir un grupo de anuncios para cada una de esas categorías o para aquellas que quieras promocionar. Por ejemplo, uno para cámaras digitales reflex y otro para cámaras digitales compactas.

Incluye palabras clave específicas

Incluye palabras clave relacionadas directamente con el tema de tu grupo de anuncios. A menudo, es más eficaz elegir palabras clave que consten de varias palabras, en lugar de utilizar palabras clave de una sola palabra que son más genéricas. Por ejemplo, pudes ser mas relevante usando palabras clave como “camaras digitales reflex” que solamente “camaras”.

 

3. Mejorar tu página de destino

Usa una página de destino o landing page específica.

Sigamos con el ejemplo anterior del anuncio de cámaras de fotos. Imaginemos que tenemos una tienda online de productos de electrónica. Al cliente que esté buscando una cámara de fotos y haga clic en ese anuncio no le podemos mandar a la home de nuestra tienda online para que se ponga a rebuscar entre todas las categorías de productos ni a la sección de televisiones,  sino a la sección de cámaras de fotos. Además, si en el anuncio aparece una oferta que está solamente para compras online por ejemplo, tendrás que crear una landing page específica. Ten en cuenta que cuanto más específica sea la página respecto al anuncio, mejor estará valorada. Aquí puedes ver el ejemplo de Adidas. Verás que en su anuncio indica un descuento del 25% solo hoy y en la siguiente imagen con la landing page, aparece ese 25% de descuento en la parte superior. 

 busqueda en google de zapatillas runninglanding page adidas
Asegúrate de que tu landing page cargue rápido:

 A los usuarios no les gusta esperar y a Google menos.  Intenta que cargue en menos de 3 segundos.

Puedes verificar la puntuación de Google a tu landing page y las recomendaciones para mejorarla con Speed Page.

Tu landing page ha de ser responsive

Es decir, tiene que poder verse correctamente en una pantalla de ordenador pero también en un dispositivo portátil como smartphone o tablet. Esto afecta a tu nivel de calidad y a tu SEO por lo que deberás hacerlo si o si.

Facilita a los usuarios aquello que quieres hagan

Si en tu anuncio animabas al cliente a descargarse un folleto o rellenar un formulario por ejemplo asegúrate de que esta información está clara en la landing page y que es fácil para el usuario llevar a cabo esta o cualquier otra acción que quieras que haga en tu página. En este ejemplo de cursos de Marketing Digital la llamada a la acción era “Infórmate”:

Ejemplo landing page con formulario

Mantén la Transparencia.

Si no tienes política de privacidad pon un enlace en la página destino de tu anuncio. Además, pon tu información de contacto de manera visible. Estos son otros de los factores que valorará Google a la hora de darte un nivel de calidad bueno. Puedes ver el ejemplo de contacto y aviso legal en la página de destino anterior.


Puedes ver más información sobre cómo Google entiende la experiencia de la página de destino en la documentación de Adwords.

 

4. Optimización

Una vez que ya tengas tus campañas funcionando, tendrás que ver qué palabras clave y qué anuncios funcionan mejor y centrarte en aquellos que mejor resultados tienen. Este proceso es la optimización y consiste en experimentar y analizar.

Por ejemplo, filtra las palabras clave o los anuncios por porcentajes de clicks (CTR) para ver los términos que generan muchas impresiones pero tienen pocos clics. Puedes filtrar las palabras clave con un porcentaje de clics muy bajo y eliminarlas o hacer cambios en ellas para que sean más relevantes para tus anuncios. Siguiendo con el ejemplo de cámaras de fotos, quizás utilices “cámaras” como palabras clave pero no querrás que tus anuncios aparezcan en búsquedas de cámaras frigoríficas o cámaras acorazadas. Es posible que veas que el término “cámaras” es demasiado genérico y que obtienes mejores resultados si utilizas términos más específicos como “cámaras digitales” o “cámaras de fotos”. También puedes utilizar palabras clave negativas que son aquellas que no quieres que Google asocie a tus anuncios y así acotar la búsqueda. Es decir, te interesa el término “cámaras” pero como es demasiado amplio, puedes utilizar como términos negativos “cámaras frigoríficas” y “cámaras acorazadas”.

Concluyendo, ya sabes en líneas generales como Google calcula el nivel de calidad y cómo este afecta a nuestro coste de PPC (Pago por click). Espero que con estos consejos y ejemplos seas capaz de mejorar tu nivel de calidad y por tanto, conseguir anuncios con mejores resultados, mas clics y menor precio por clic.

Y recuerda, compartir ayuda así que si este post te ha parecido útil, compártelo en las redes sociales.

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest