Los 5 plugins de WordPress Imprescindibles para SEO

Tienes una página web o un blog elaborado con wordpress y ya te has enterado de que es importante trabajar el SEO para no estar en el pelotón de cola de Google.

Lo malo es que estás muy lejos de ser programador y te entran sudores fríos por la espalda cada vez que lees que hay que modificar el código HTML  o el CSS de tu página.

Si este es tu caso, los plugins de WordPress para SEO son tu salvavidas.

Los plugins que verás más adelante, te van a ayudar a optimizar tu página de cara al SEO. Es decir, que le mole a Google y a otros buscadores para que te ayuden a aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.

Al final del post, he hecho una infografia (¿te he comentado que me encantan?) donde están recogidos estos 5 plugins para que los tengas bien a mano.

Pero primero, 3 recomendaciones básicas para partir del mismo punto.

¿No le habrás dicho a Google que dexindexe tu página, no?

Lo primero de todo es asegurarte de que tu página de wordpress es visible para los motores de búsqueda.

Normalmente lo es pero es posible que la hayas desindexado mientras la estabas creando o mientras no estaba optimizada para SEO (o que lo haya hecho quien te ha ayudado a diseñarla).

Para asegurarte de que está visible vete a:

Menú > Ajustes > Lectura  y ahí asegurarte de que la casilla “visibilidad en buscadores” está desmarcada.

visibilidad-buscadores-worpress

Vaaaaaale, es un consejo muy básico pero quería asegurarme de que empezamos con buen pie 😉

 

Por que NO instalarte demasiados plugins…aunque sean gratis y me los quiten de las manos

Los plugins son pequeños programitas con diferentes funcionalidades que puedes ir añadiendo a tu wordpress según tus necesidades. Algunos plugins SEO o de posicionamiento, otros para integrar redes sociales, etc.

Hasta aquí mola bastante.

Es algo así como las apps que te descargas en tu smartphone.

Pero te puede pasar lo mismo que con las apps del móvil. Si te descargas demasiadas, te van a ocupar mucho espacio y ralentizan el funcionamiento de tu página.

A ninguno nos gusta esperar, y menos delante de la pantalla. Esto Google lo sabe así que si tu página tarda en cargar, Google te va a penalizar. Una página que tarde poco en cargar es una de las premisas más importantes para el SEO.

Como no queremos que te pase esto en tu web, elige bien los plugins que vas a utilizar.

¡Ojo! Esto no significa que no puedas hacer pruebas para ver cuales te funcionan mejor. Se trata de que no te descargues plugins a porrillo porque te parezcan interesantes ya que el efecto puede ser contraproducente.

Asegúrate de que los plugins son compatibles con tu tema

Pues si, no quiero chafarte el dia pero no todos los plugins son compatibles con todos los temas.

Como te imaginarás, no te conviene instalar un plugin que indica que es incompatible con tu tema. El sistema te deja pero no seas cabezota, te lo están avisando, así que busca otra alternativa.

¿Cómo asegurarme de que es compatible?

Para mi lo mejor es buscar los plugins desde el propio blog o página web en lugar de desde WordPress.org

Para esto, vas a:

Menu > plugins > añadir nuevo y en la caja de la parte superior derecha (si si, donde indica “Buscar plugins”) pones el nombre del plugin que quieres.

Te da la posibilidad de descargarlo y ademas te indica si es compatible con el tema que tenemos instalado. Te pongo aquí como ejemplo una imagen de un plugin al que no le gusta mi blog 🙁

plugin-incompatible

 

Ahora ya si, vamos a por los plugins:

Estos 5 plugins SEO me parecen fundamentales sobre todo porque:

  • Son gratuitos
  • Son compatibles con la mayoría de los temas de WordPress
  • Muchos expertos coinciden que son los primeros pasos para una estrategia de SEO

Seguido te explico un poco sobre cada uno de ellos.

 

#1. SEO by Yoast

plugin SEO wordpress SEO by Yoast

Este es el plugin SEO por excelencia, lo más de lo más. Y utilizarlo mola muchísimo.

Tiene varias funcionalidades como crear un Sitemap conectarte con Google Webmaster Tools pero la verdadera chicha de este plugin está en cómo te ayuda a trabajar el SEO on Page y la palabra clave de tu página.

Debajo de la entrada que estás escribiendo, te aparece un cuadro de diálogo en el que ves cómo quedaría tu entrada en la página de resultados de Google. (Si si, se ve tal cual. Mola un montón). Aquí puedes mejorarla directamente antes de publicarla.

Desde ahí mismo puedes clicar en “Editar snippet” y cambiar la meta descripción, título,url, etc. antes de publicarla.

wordpress-plugin-seo-yoast-snippet

 

Por otro lado, en función de la palabra clave que hayas cogido para esa entrada, te va chivando si estás utilizando bien las metaetiquetas, si has usado las etiquetas en imágenes, etc. Si lo haces bien, semáforo verde y si no, amarillo o rojo. ¡Es facilisimo! Recuerda darle a Actualizar el artículo si quieres ver las correcciones.

wordpress-plugins-seo-by-yoast-semaforo2

Un par de consejos:

Lo primero es no obsesionarse con tener todo verde. Esta guay seguir las indicaciones de SEO pero recuerda que estás escribiendo para tus lectores y que tú tienes tu propia manera de escribir así que no siempre te va a interesar seguir las sugerencias.

Lo segundo es que este plugin ayuda…ayuda muchísimo la verdad.

Pero no te busca la palabra clave.

Recuerda que si quieres trabajar el SEO más en serio primero tienes que hacer la búsqueda de palabras clave que te interesen y luego si, bendito SEO by Yoast.

 

#2. Smush it

wordpress-plugins-seo-smush-it

Este plugin me encanta.

Básicamente lo que hace es comprimir todas tus imágenes sin que pierdan calidad. Aunque creas que has optimizado todas tus imágenes antes de subirlas a tu página, este plugin consigue comprimir aun mas tu biblioteca y así, hacer tu página más ligera y mejorar la velocidad de carga.

Cómo te estás imaginando, es perfecto si tu página tiene muchas imágenes o fotos.

Lo mejor de todo es que no hace falta configuración. Lo instalas y funciona automáticamente.

La primera vez, tendrás que ir a Menu > Medios > WP Smush. Tendrás que “smushear” todas las imágenes de tu biblioteca así que das clic en “Bulk Smush”. Después fruncirás un poco el ceño porque si tienes muchas fotos puede tardar varios minutos. Tranqui, después el fruncido de ceño se convierte en sonrisita sorpresa ya que te indica el espacio al que las ha comprimido.

¡Y eso que pensaba que estaban todas optimizadas!

A partir de aquí, lo hace automáticamente según vas subiendo fotos así que es comodísimo.

Consejo:

Ya que ha salido el tema de biblioteca de imágenes y SEO, recuerda etiquetar bien todas tus imágenes. Aquí te explico mas sobre como trabajar el SEO con imágenes. 

#3. WP Fastest Cache

wp-plugins seo-fastest-cache

Este plugin sirve para mejorar la velocidad de carga de tu página. En el lenguaje friki del SEO (friki en el buen sentido, eh?) a esto le llaman Web performance optimization (WPO).

Mejorar el WPO te va a ayudar porque el usuario estará mas contento navegando dentro de tu página y también porque Google te pondrá ojitos 😍  

Tienes que seguir la configuración que te indico aquí abajo y a partir de ahí, listo.

configuracion-plugins seo-fastest-cache

 

#4. Broken Link Checker

wordpress-plugins-seo-broken-link-checker

Dentro de la experiencia de usuario que evalúan los buscadores, está que los usuarios puedan navegar por nuestra página sin problemas y no se encuentre con enlaces que no llevan a ningún lado. Eso error 404 que tanto jo**…molesta.

Este plugin revisa todos los enlaces de nuestro sitio web y nos envía un mail si encuentra alguno que está roto. Encontrarás la configuración donde meter el mail en Menu > Ajustes > Comprobador de enlaces.

Imposible detectar estos fallos de otra manera así que muy práctico y de obligatoria instalación si tienes un sitio wordpress.

 

#5. WordPress Related Post:

wp-plugins-seo-wordpress-related-post

Este plugin te coloca al final del post el típico añadido de “Igual te puede interesar” y otro par de artículos de tu blog de la misma categoría.

Yo caigo casi siempre; que leer me sale gratis y además amortizo el wifi. Y como yo habrá alguno más así que con esto se consigue que la tasa de rebote sea menor y haya más permanencia en la página por parte del usuario.

Tendrás que ir a Menu > Ajustes > Worpress Related Post y ahi configurar cómo quieres que aparezcan tus posts, el texto a colocar, etc.

Hasta aquí los plugins. Ahora te dejo aquí la infografia a modo de resumen:

Infografia 5 plugins SEO IMPRESCINDIBLES

5-plugins-seo-wordpress-imprescindibles

 

Conclusión

Prueba estos plugins SEO en tu sitio wordpress. Realmente merece la pena. De todos modos, te diré que el SEO no es cosa de instalar plugins mágicos y ya está, hay que buscar palabras claves, estructurar bien la página y un largo etcétera pero estos plugins son un paso que no te debe faltar.

Seguro que tu tienes algún otro favorito.  No dudes en ponerlo en los comentarios.

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest