Cómo insertar un hipervínculo en un pdf de forma gratuita

¿Cuántas veces has querido editar un pdf pero no has querido pagar por el Adobe pdf writer? El Editor de Adobe Acrobat es una muy buena herramienta pero tras un mes de prueba gratuita tienes que pagar 18,14 Euros al mes. Y esta parte no mola 🙁

 

Yo he necesitado modificar archivos pdf en muchas ocasiones y después de probar varias opciones, os voy a hablar de lo que me ha funcionado mejor: una herramienta muy completa para editar archivos pdf y lo mejor de todo, es gratuita!!!

Se trata de  Pdf Escape y es genial porque puedes trabajar online sin tener que descargarla así que se puede utilizar desde cualquier ordenador.

 

En este post, os voy a mostrar de manera muy sencilla una de sus mejores funciones: cómo se puede incluir un hipervínculo en un archivo pdf.

 

¿Por qué incluir un hipervínculo en un archivo pdf?

 

Un pdf es un formato de archivo utilizado para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, hardware o sistema operativo que utilice el otro usuario. Es decir, permite que le llegue al otro usuario de la manera exacta en la que tu has decidido guardarlo.

 

Yo os voy a poner un ejemplo muy concreto para usar archivos pdf; es una manera genial de enviar tu Curriculum Vitae ya que se puede leer en cualquier ordenador al que se mande e imprimir exactamente cómo hayas decidido que tiene que quedar.

 

Pero ¿no estaría genial poder ampliar la información de tu CV con un acceso a otra web donde tengas el portfolio con tus trabajos o tu web profesional desde ese mismo pdf? Oh yeah!

 

Tutorial cómo incluir un hipervínculo en un pdf Paso a Paso

 

Os voy a poner un ejemplo paso por paso. En mi caso, quiero incluir 2 hipervínculos en mi CV, uno a mi blog y otro a mi perfil de Linkedin.

 

#1: Abrir la herramienta Pdf Escape

 

Vete a la dirección  https://www.pdfescape.com. Yo cómo soy usuaria de Windows se me abre directamente esta opción.

 

Clic en la opción Free Online. De esta manera, no tienes que descargar ningún programa lo que me encanta 🙂

Paso 1 Insertar hipervinculo en pdf

#2: Sube el pdf a la herramienta

Selecciona la opción de Upload pdf to Escape y busca el pdf que quieras modificar

 

Paso 1 Insertar hipervinculo en pdf subir pdf

 

Puedes arrastrarlo o buscar el documento en tu ordenador o donde lo tengas.

 

Paso 3 Insertar hipervinculo en pdf selecciona

 

 #3: Selecciona la opción Link

 

En la pestaña Insert del menu de la izquierda verás el botón de Link. Haz clic en el .

Paso 4 Insertar hipervinculo en pdf Link

 

#4: Selecciona el texto sobre el que quieres crear el hipervínculo

 

Pon el cursor sobre el texto en el que quieres crear el enlace y crea un recuadro sobre todo el texto. También lo puedes hacer sobre una imagen. Este recuadro lo puedes ampliar, reducir o cambiar la forma estirando de los cursores de los extremos.

 

Paso 5 Insertar hipervinculo en pdf recuadra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Automáticamente, te aparecerá una caja de diálogo para que coloques la url a la que quieres enlazar. Ahí tienes que pegar la url del enlace. Ten en cuenta que por defecto te aparece ya “http://” así que asegúrate de no poner esta parte 2 veces.

 

Paso 6 Insertar hipervinculo en pdf vinculo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡CONSEJO! Es muy importante que dejes el hipervínculo también en texto. Recuerda que tu documento seguramente se va a imprimir por  lo que conviene que lo dejes en texto en el pdf para que tenga sentido cuando el documento esté impreso. Además, conviene que el texto esté en azul para ayudarle al lector a identificarlo como hipervínculo.

 

Si no te aparece el cuadro para insertar el vínculo o te has confundido y quieres modificarlo, puedes pinchar en el icono de la llave inglesa de la parte superior y te aparecerá..

 

Paso 7 Insertar hipervinculo en pdf herramientas

 

#5: Ya tienes tu hipervínculo creado

Ahora puedes crear uno nuevo o seguir modificando el pdf como te parezca.

No te preocupes por el rectángulo que has creado y que aparece en rosa claro en el documento. No se verá en el pdf final.

Paso 8 Insertar hipervinculo en pdf Añadir

 

#6. Descarga tu pdf modificado.

 

Haz clic en el icono con la flecha verde del menu de la izquierda (Save and download pdf) y voilá!, ya tienes tu nuevo pdf con hipervínculos 👏 👏 👏

 

Paso 8 Insertar hipervinculo en pdf Descargar

 

Ahora, al abrirlo con cualquier Adobe pdf Reader verás que al colocarte sobre el texto, te aparecerá una manita o el puntero con la dirección url indicando que se trata de un hipervínculo.

 

Ambos gifs via GIPHY

 

Otras opciones de esta herramienta

 

Además de crear enlaces interactivos, con esta herramienta podrás hacer otras muchas modificaciones. No te va a hacer falta que te las explique porque es super intuitiva pero para ponertelo mas facil, aquí te indico las más interesantes.

 

Añadir texto

Con la opción Text puedes incluir texto en cualquier pdf. La parte negativa es que solamente hay 5 tipografias disponibles pero puedes elegir el color, tamaño, etc y mover la caja de texto que has creado para que esté exactamente donde tu quieras.

 

Añadir Imágenes

Haciendo clic en Image puedes añadir la imagen que quieras y posicionarla exactamente donde quieras, modificando el tamaño a tu gusto. Esto puede ser muy útil para poner un logotipo por ejemplo.

 

Borrar secciones

Con la opción Whiteout puedes crear un recuadro blanco y borrar información que no quieras que aparezca como precios de un contrato o presupuesto, nombres, etc. Un recurso realmente útil que yo he tenido que utilizar en varias ocasiones.

 

Dibujar con el cursor

Puedes utilizar la opción Freehand para utilizar el cursor como un lápiz y dibujar sobre el documento. Yo esta opción no la he utilizado nunca pero como es curiosa, aquí la dejo.

 

Crear anotaciones

En la pestaña de Annotate tienes distintas opciones para subrayar texto, resaltarlo o crear anotaciones que se pueden leer al colocar el cursor sobre ellas. Muy útil si quieres trabajar sobre un documento y compartirlo con alguien.

 

Modificar el aspecto del documento

En la pestaña de Page también hay opciones que vienen muy bien cómo recortar una parte del pdf o rotar el pdf para que sea más legible.

 

Conclusión

 

Yo he tenido que modificar archivos pdf en varias ocasiones, a veces archivos que yo he creado cómo en este caso y otras veces archivos que he recibido de otros y que he necesitado modificar. Todo legal, eh? 😉

 

He trabajado con diferentes programas pero esta herramienta me parece que está genial porque es gratuita, porque es muy intuitiva y porque no hace falta hacer ninguna instalación. Vamos, que me ha parecido tan útil que tenía que compartirla.

 

Espero que te sirva porque a mi me resulta realmente cómoda.

 

¿Hay alguna otra que te guste más?

 

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario