Concordancia palabras clave Adwords. Tipos y características

No se si te habrá pasado pero yo me he leído varias veces la información del centro de ayuda de Adwords y no me acababan de quedar claras todas las características de las concordancias de las palabras clave; cuando entraban los plurales, cuando los sinónimos…he acabado con complejo de “torpe de la clase”!

Y me decía…¡si esta gente de Google vive de esto! ¡Lo tendrían que explicar a las mil maravillas! Pues nada, igual es que han racaneado en ejemplos pero yo seguía teniendo algunas dudas.

Así que me he dedicado a releerme esta información y buscar información adicional por la red y he decidido hacerme un esquema en forma de infografía donde creo que se ve de manera mucho más cómoda y ágil.

Si estás un poco pez en el tema de las palabras clave y sus concordancias, puedes seguir leyendo ya que voy a hacer una introduccion a ellas.

Si eres de los primeros de la clase, (enhorabuena ;-), puedes pasar directamente a la infografía más abajo. ¡Espero que te sea tan útil como a mí!

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son aquellas que activan un anuncio en Google. Esto es, cuando buscamos en Google por ejemplo “Comprar botas Ugg baratas”, pues sí, yo busco pero nunca son baratas 🙁 nos salen una serie de resultados debajo.

Por un lado están los resultados orgánicos que son aquellos que no pagan por aparecer ahí. Antes de estos, salen los resultados pagados o anuncios que están marcados generosamente con una caja amarilla en la que indica “Anuncio”.

Para que aparezcan estos anuncios, los anunciantes (valga la redundancia) han tenido que hacer campañas en Adwords y han vinculado esos anuncios a palabras clave como “botas”, “comprar botas baratas”, etc.

Cada vez que un usuario introduce en el buscador la palabra clave del anunciante, si su puja es suficientemente alta y el anuncio tiene un ranking suficiente, saltará el anuncio.

Es muy importante elegir correctamente las palabras clave para que los anuncios SOLO se muestren a los usuarios interesados en nuestros productos.

Por un lado, no queremos perder ventas potenciales pero por otro, demasiados clics de usuarios no relevantes nos va a suponer un coste sin ningún beneficio. Además, demasiadas impresiones sin clics, bajan nuestro CTR y por tanto, el nivel de calidad lo que hace que baje nuestro ranking y suba el coste de nuestra campaña. Dicho así, no se entiende muy bien pero puedes ver en dos minutos cómo afecta en esta infografía sobre “Cómo funciona Adwords”.

¿Cómo funcionan las Concordancias de palabras clave en Adwords?

Al principio, será tentador poner todas las palabras clave posibles para no perder ninguna posible venta o conversión pero pronto veremos que esto hace que el anuncio se muestre a usuarios no interesados en lo que ofrecemos, lo cual implica pérdida de tiempo y de dinero. Esto no nos gusta.

Aquí es donde entran las concordancias de palabras clave.

La concordancia de las palabras clave, nos ayuda a controlar las búsquedas que van a activar nuestro anuncio.

Por regla general, cuanto más amplia sea la concordancia, más probabilidades de tráfico tendrá esa palabra clave. Por otro lado, cuanto más específica sea, más relevante serán las búsquedas para esa palabra clave.

Es decir, con las concordancias podemos ir afinando desde más tráfico a menos visitas pero más cualificadas. Suena bien, no?

En cualquier caso, a no ser de que conozcas muy pero que muy bien a tus usuarios y sus búsquedas, lo ideal es empezar con concordancias más amplias e ir revisando en tu campaña de Adwords los términos que realmente hacen saltar tus anuncios. Aquí verás cuales te traen tráfico que te interesa y búsquedas que no son relevantes y podrás ir acotando tus palabras clave.

Esto lo verás enseguida con el informe de “términos de búsqueda” de Adwords. Ahí verás qué busquedas exactas de los usuarios han activado tus anuncios. Por ejemplo, si vendes ordenadores portátiles y ves que tus anuncios saltan con los términos “reparar ordenador portátil” seguramente no querrás aparecer en estas búsquedas y tendrás que refinar.

No quiero alargarme más con las concordancias y las palabras clave porque la explicación la puedes ver en el Centro de Ayuda de Adwords pero a mí sí que me ha resultado muy cómodo este esquema-resumen así que espero que a ti también.

¡Que la aproveches!

Infografia: Concordancia de palabras clave en Adwords. Tipos y características

concordancia-de-palabras-clave-infografia cabecera-concordancias-palabras-clave-Adwords

 

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario