Como saber si están utilizando tus imágenes en otras webs

En este post te voy a mostrar una función de Google Images que es super sencilla de usar y muy útil para saber si están utilizando tus imágenes en otras webs de la red y ver exactamente donde.

Esta semana me ha pasado una cosa curiosa. Mirando los datos del blog, me han llegado los pingbacks de un par de páginas web que han utilizado una infografía mia.

Que…¿Que es un pingback? es un sistema por el que el autor de una web puede recibir una notificación si otra web ha utilizado uno de sus documentos y lo enlaza.

Total, que ha habido un par de páginas que han utilizado una de mis infografías y me han hecho un pingback para que yo sepa que me han cogido esa información.

Mi primera reacción ha sido pensar: estáis un poco vaguetes, no? Con la de tutoriales que hay para aprender a hacerlas. Pero bueno, luego también se me ha activado un poco la tecla del ego personal y me he dicho; pues mira, mi contenido les ha molado tanto que hasta lo han puesto en su blog. Y además, en plan majetes me han hecho la mención y me han puesto un enlace. Tendré que echarles un saludito.

Además, confieso que yo también he usado alguna cosilla de internet.

Vale, no me pico todavía.

Pero entonces,me ha entrado la vena maliciosa y me he dicho:

¿Y si hay más gente que está publicando mis infografías pero no me está haciendo una mención?

Así que me he puesto las gafas negras y la gabardina de inspector Gadget y a investigar. (Si, lo de inspector Gadget denota lo mayor que soy, lo se).

Es un truco muy sencillo. Yo lo he aprendido de Richard Ochagavía, mi profesor de SEO de Adveischool que nos lo enseñó para ver si el contenido que utilizábamos era original.

Yo he decidido usarlo para ver por donde andan mis infografías así que ya ves que es un truco que puedes usar para varios fines.

Cómo saber si están utilizando tus imágenes con Google Images paso a paso

Paso 1

Vamos al buscador de Google y pinchamos en “Imágenes” en la parte superior derecha.

como-saber-si-estan-usando-tus-imagenes-paso-1

 

Paso 2

Ya estamos en Google Imágenes. Ahora pinchamos en el icono de la cámara de fotos que hay a la derecha de la caja de texto.

como-saber-si-usan-tus-imagenes-paso-2

 

Paso 3

Nos da la opción de “meter la url de la imagen” o “cargar una imagen”. Elegimos “cargar una imagen” y hacemos clic en el cuadro de “seleccionar archivo” para buscar nuestra imagen donde la tengamos guardada.

como-saber-si-usan-tus-imagenes-paso-3

Paso 4

Nos aparecen todas las páginas donde está guardada nuestra imagen. A partir de aquí es ir mirando los links para ver en qué páginas están y cómo están colgadas. Y si, sí que hay gente que usa tu contenido y no menciona 🙁

como-saber-si-usan-tus-imagenes-resultados

 

Y peor aún, en algún caso salgo más abajo en los resultados de búsqueda por mis imagenes que otras páginas que han utilizado mi contenido. No comments…

¿En que te puede perjudicar que utilicen tus imágenes en otras webs?

Lo más importante es que Google te puede cascar una penalización, lo cual da muuuucho miedo.

 

Google te puede penalizar por haber copiado contenido y te puede mandar a las mazmorras de Google. Es decir, a los últimos puestos en los resultados de búsqueda.

Ya sabes que Google valora el contenido nuevo y penaliza el copiado. (Si no lo sabes, ya estás leyendo este post con factores clave para el posicionamiento en Google).

Lo normal, es que Google detecte que tu lo has escrito primero y penalice al copión con lo cual, te libras pero…

¿Que te puede pasar?

Yo esta semana he tenido un problema con la indexación de mi post, me daba error y aunque estaba publicado y se podía leer bienl, no conseguía indexarlo en Google correctamente. Al final he tenido que borrarlo y volverlo a publicar. Así que…¿quien ha sido la que lo ha colgado más tarde de cara a Google???

Ambos gifs está hechos con Giphy

Así que ahí estoy yo, curándome mi contenido y dejándome el trasero plano en la silla para tener algo nuevo que aportar y resulta que ¿no solo no me beneficia sino que me va a penalizar? ¡Pues ya me han alegrado el dia!

Conclusión

Ya ves qué función más majica está de Google Images para ver si usan tus fotos o imágenes. Mola, ¿verdad? Además la puedes utilizar para varios fines.

Y yo ¿Que he aprendido después de mi super investigación de aspirante a hacker?

  • A asegurarme de que está bien indexado mi contenido antes de publicar. Si o si o si…
  • Ni una infografía sin firmar. Si, he cometido ese error en el pasado pero juro que jamás volveré a pasar hambre…ay no, a no firmarlas, digo. Si van a rular las infografías por la red sin mencionarme por lo menos que tengan mi firma o mi marca de agua.
  • A establecer un sistema de escucha con Google Alerts más efectivo. En alguna ocasión he visto el nombre de mi blog sin un vínculo o escrito con mayúsculas. Me pongo con ello, lección aprendida.
  • A interactuar con aquellos que me mandan pingbacks. Vale, son vagos pero majetes. Supongo que yo también me nutro de materiales de otros.

Y tú, ¿has tenido curiosidad de buscar tus imágenes? Y si te ha pasado que alguien las ha usado sin mencionarte ¿cómo has reaccionado?

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest