9 Pasos y Consejos para hacer una infografia brillante

¿Sabías que las infografias son una herramienta muy poderosa para que tu contenido se comparta mas veces y genere más interacción entre tus lectores?

 

Las infografias son un invento maravilloso para que podamos asumir información de manera agradable y sencilla  y gracias al auge del contenido visual gozan de una salud envidiable.

¿Que es una infografia?

 

Una infografia es una manera visual de ofrecer información que mezcla texto con imágenes y gráficos para que podamos comprender esa información de manera más fácil.

 

Aunque hay infografias muy serias e institucionales, la mayoría de las que circulan por la red son muy amenas y muchas con un toque de humor. A mi estas últimas me encantan 😝

 

¿Por qué deberías utilizar infografias?

 

Aquí te indico las principales ventajas:

 

  • Son rápidas de asimilar: ¿Cuántas veces habéis oído o mas bien leído 😉 eso de que nos gusta escanear y no leer? Las infografias permiten acceder a la información en unos 60 segundos, muchísimo menos de lo que tardaríamos en leernos esa información en texto.

 

  • Ayudan a retener los contenidos: El cerebro procesa las imágenes mucho más rápido que el texto y nos es más fácil recordar lo que vemos que lo que leemos. Y si, después de 5 millones de años de evolución humana, sigue siendo así 🙈

 

  • Son muy didácticas: Ayudan a entender un tema o una historia compleja de una manera más esquematizada y fácil. Muchas son muy entretenidas y divertidas lo cual, si te pasas muchas horas leyendo sobre un tema, se agradece muy mucho.

 

  • Son muy virales: Ya sabes que me encantan por las razones anteriores y porque lo he dicho muchas veces en mi blog. Pero no soy la única. Las infografias se comparten muy bien en redes sociales, sobre todo en Pinterest, Twitter y Linkedin y Google Trends muestra que esta tendencia sigue creciendo lo que te permite que puedas incrementar tus visitas y generar más engagement.

 

  • Mejoran el SEO: Cómo sabes, cuantas más veces se compartan tus contenidos y más visitas tengas, Mr Google pensará que tus contenidos son muy relevantes y útiles por lo que te va a bendecir con una mejor posición en los buscadores.

 

Así que…¿lo tienes claro?

Gif elaborado via GIPHY

 

Pasos a seguir para una infografia brillante

Ahora os voy a contar los pasos a seguir para hacer una infografia y consejos que a mí me funcionan para elaborarlas.

Los pasos son los siguientes:

  1. Elegir el tema
  2. Herramientas de diseño para infografia
  3. Estructura
  4. Estilo de plantilla
  5. Textos y tipografías
  6. Paleta de colores
  7. Imágenes e iconos
  8. Firma tus creaciones.
  9. Tamaño de la infografia

Hasta aquí todo claro, no? Pues venga vamos, al lio!

Consejos para elaborar una infografia que mole

1. Elegir el tema

¿Qué voy a contar?

El primer paso es elegir el tema, recopilar la información y conseguir todos los datos que quieras compartir en tu infografia.

Aquí no me voy a explayar y voy a presuponer que ya tienes toda esta información antes de empezar a diseñar como un pollo sin cabeza.

Solamente una apreciación: Ten en cuenta que una infografia suele llevar poco texto así que piensa en un esquema y no en una redacción de largos textos.

 

2. Herramientas de diseño:

¿Qué programa utilizo para que parezca que se diseñar?

 

Si no sabes diseñar y te enfarraga el Photoshop, no hace falta que sufras en silencio, estás en la era correcta.

Hoy en día hay muchas herramientas para diseñar cosas chulas sin ser diseñador.

Muchas herramientas vienen ya con plantillas de infografias cargadas y con un diseño ya hecho con la medida específica. Puedes elegir la que más te guste o se ajuste a lo que estás buscando y a partir de ahí, empezar a modificarla.

Cambias los textos, las imágenes o iconos si te apetece, la descargas y voila!, ya tienes tu infografía hecha.

Consejo a mi que me funciona con las infografias

 

 

 

Yo utilizo basicamente 2 herramientas: Canva y Piktochart.

Canva

Simplemente me encanta; mi herramienta preferida. Solo con los colores de la interfaz ya me tiene enamorada 😍😍😍

Es muy intuitiva y fácil de usar. De todos modos, si no eres un crack de este tipo de herramientas como era mi caso, te recomiendo que dediques 15 minutos a los tutoriales de iniciación.

Para esto, vete al menu de la barra lateral izquierda y pincha en Aprende a diseñar. Ahí tienes un montón de tutoriales para hacer diferentes efectos y tal y tal. Vete a través de ellos hasta que veas una sección que se llama Beginner´s challenge. Ahí verás 3 ejercicios de 5 minutos cada uno que te ahorrarán mucho tiempo de trastear sin sentido en la herramienta. Ah! son en inglés…pero creo que son bastante fáciles de seguir.

Qué mola de Canva para hacer infografias:

  • Tiene varias plantillas de infografias cargadas que solo hay que modificar y adaptar con tu texto y datos.
  • La interfaz es muy fácil y cómoda de usar
  • La herramienta tiene muchos gráficos y recursos muy molones
  • Puedes descargar la infografia sin marca de agua.

Que no mola de Canva

  • No puedes modificar el tamaño de la plantilla así que si tienes una infografía más larga de lo normal o no estás seguro de que te vaya a caber en ese tamaño, olvídate de esta herramienta o sufrirás mucho.

 

Piktochart

Está en el top ten de herramientas de infografias porque es fácil de usar, tiene muchas plantillas y es muy versátil. A mi la interfaz me parece un poco menos atractiva por el tamaño de los elementos, etc pero también me arreglo muy bien con ella.

Sin duda, lo mejor de todo es que no tienes que coger un tamaño de documento desde el principio. Es decir, eliges una plantilla de infografia y aunque mantengas el ancho, puedes hacerla todo lo larga o corta que quieras. Estiras la sección en la que estás con una flecha y tachaaaan, ya te cabe todo lo que necesitas. Esta opción es buenísima cuando estás haciendo infografias, te lo aseguro!

Qué mola de Piktochart para hacer infografias:

  • Tiene muchas plantillas prediseñadas
  • La herramienta tiene muchísimos gráficos, recursos, iconos, etc.
  • Te da la opción de trabajar con bloques que puedes cambiar de orden, duplicar, eliminar, etc.
  • Puedes utilizar el largo que necesites: añades y quitas bloques o alargas y acortas los bloques que ya tienes.

Que no mola de Piktochart

  • Si estás en la versión gratuita, tienes que trabajar con la marca de agua
  • La interfaz es un poco más farragosa y los elementos se ven mas pequeños
  • Los colores de la paleta están menos accesibles que en Canva

 

De todos modos, a mí me parece la herramienta ideal así que con un poquito de práctica, aprenderás a manejarte bien con ella.

 

3. Estructura

¿Cómo ordeno todo este barullo de información dentro de mi infografía?

Antes de meternos en harina o más bien, en pantones y tipografías tienes que tener clarinete qué información vas a plasmar en la infografia.

 

Consejo a mi que me funciona

 

 

 

Mi consejo es que antes de empezar, tengas en un documento el texto que vas a utilizar tal cual lo quieres utilizar. Si tienes subtítulos, ponlos también con negritas y sus textos.

Yo por ejemplo puedo hacer una infografia sobre infografias (vaya trabalenguas 😉 y bajo mi título podría tener un primer subtítulo que sea “por qué es interesante realizar infografias” más 5 razones debajo. Seguido, podría tener otro subtítulo que sea “Consejos para infografias” con sus 9 consejos debajo.

Esta información la tienes que tener escrita en un editor de texto y con esto ya te vas a hacer una idea de:

  • Qué tipo de plantilla vas a necesitar
  • Si vas a necesitar varios bloques con contenidos diferentes (Por ej: Bloque 1 con razones para realizar infografias y bloque 2 con consejos para llevarlas a cabo)
  • Si tienes demasiado texto y te toca sacar las tijeras de podar

 

4. Estilo de plantilla

¿Qué tipo de plantilla me conviene entre todas las opciones?

A medida que veas mas y mas infografias te darás cuenta de que hay varios estilos diferentes pero al final, todas mas o menos se engloban dentro de planteamientos similares.

Me parece que no te estoy aclarando mucho, no? pues te lo explico con ejemplos que va a ser mejor:

Ejemplo 1, si estás escribiendo una cronología de algún tema, te conviene utilizar una plantilla con una linea de tiempo. Hay plantillas que con diferentes recursos consiguen este efecto cómo el de la imagen.

ejemplo_plantilla_infografia_linea_tiempo

Ejemplo 2: Por otro lado, si quieres hacer una infografía con listados como una serie de consejos, puedes coger una plantilla de este estilo

ejemplo_plantilla_listado

Ejemplo 3: Por último, si quieres hablar sobre las características de algo y todas tienen el mismo peso, igual no necesitas un texto tan estructurado y puedes escribir alrededor de una imagen para hacerlo mas informal y atractivo visualmente.

ejemplo_plantilla_infografia_alrededor

Estos ejemplos son plantillas de prediseñadas de Piktochart. La primera es gratuita y las 2 siguientes son de pago pero las he colocado solamente para que te hagas una idea de la disposición de elementos.

Lo cierto es que cuanto más te ciñas a la plantilla, menos original será tu infografia y ya irás viendo que hay varias infografias por la red con plantillas muy similares.

Lo ideal por tanto sería que fueras dejando de lado las plantillas para que con la práctica empieces a hacer tus propias creaciones.

 

Consejo a mi que me funciona

 

 

 

Yo suelo ver diferentes plantillas para hacerme una idea de cómo colocar la información y coger ideas. Después. me creo una infografía desde una plantilla en blanco y voy añadiendo los recursos que necesito en base a las ideas que he cogido. Es decir, me inspiro pero no copio 😉

 

5. Textos y tipografía

Para los textos, sigue estas recomendaciones básicas:

  • Reduce los textos al máximo ya que se trata de esquematizar y favorecer una lectura ágil o escaneo 
  • Puedes usar tipografias y tamaños de texto para destacar lo mas importante y para hacer los textos mas atractivos
  • Utiliza tipografías legibles, en colores que contrasten y con el tamaño adecuado.
  • Pero no te vengas arriba y uses mas de 3 o 4 tipografías o e será jaleo visual
  • Prohibidas terminantemente las faltas de ortografía.

 

Consejo a mi que me funciona

 

 

 

Cómo te he dicho antes, escribe todo el texto en un editor de texto; word, Google drive o como te arregles mejor y cuando vayas a hacer la infografia, abusa del Copy-Paste.

Verás que es mucho mas cómodo y rápido escribir en un editor de texto que en una caja de texto a tamaño diminuto. Además, así verás de manera más fácil los errores ortográficos, las mayúsculas y minúsculas, etc.

A la hora de elegir las tipografías, intenta elegir 2 o 3 que contrasten y nos hagan mas amena la lectura que escribir solamente con una tipografia.

La elección de tipografías parece fácil, pero para mí no lo es en absoluto porque algunas no son muy legibles o quedan demasiado serias o la combinación entre ellas es horrendous.

 

Consejo a mi que me funciona

 

 

 

Lo que hago es tirar de inspiración divina o mas bien de plantillas de Picktochart.

Fíjate solamente en las tipografias y elige una plantilla que tenga tipografias que te gusten. Al pinchar sobre los textos de las plantillas verás  la tipografia que están utilizando. Apunta cuales son para utilizarlas en la tuya.

Ah! una última recomendación. Aunque te lo pida una voz interior con todas sus fuerzas….no uses comic sans. ¿Por qué? Es una tipografía horrorosa, muy poco profesional ya que ya no se lleva nada.

Te advierto de que hay un movimiento de diseñadores contra la Comic sans que hace circular memes como éste por la red.

Meme no uses tipografia comic sans 

6. Paleta de colores

¿cómo no dejarle sin retina a mi lector?

Los colores son muy útiles en una infografia, para separar apartados, para destacar lo que te interesa y en definitiva, para darle vidilla.

Has de elegir colores que contrasten pero que no hagan daño a la vista, que tengan armonía entre ellos  y que permitan que los textos sean legibles

Pero combinar colores no es fácil. Lo he comprobado de primera mano cuando mi marido por las mañanas tiene que vestirles a mis hijos 😝

 

Consejo a mi que me funciona

 

 

 

Yo utilizo la herramienta Adobe Color CC que tiene un gran abanico de paletas de colores ya combinados así que puedes ver la paleta que te guste y utilizar esos colores.

Te explico como puedes utilizarla para que te sea muy fácil su uso:

  1. Haz clic en la web y te lleva directamente a la aplicación. En la barra superior, tienes 3 opciones: Crear, explorar y mis temas.  Vas a la sección Explorar y ahí verás un montón de ejemplos de paletas de colores.
  2. Pon el cursor sobre aquella paleta que te guste y pincha en la opción Editar copia. Te colocas sobre el color que te gusta y copias el Código HEX
  3. Vas a Piktochart y en la opción de color, pinchas en el icono de bote de pintura y pegas el código de color que has copiado

Como soy majica, te pego debajo un par de imágenes para que veas los pasos más claros.

elegir_paleta_colores

Paso 1 y 2. En Adobe Color CC elige la paleta de colores y copia el codigo HEX del color que te guste

 

aplicar_codigo_color_picktochart

Paso 3: En Picktochart, vete a la herramienta de color y pega el código.

 

¡Ya tienes una bonita opción de paleta de colores.!

 

7. Imágenes e iconos

¿ cómo hago mas molona mi infografia?

Las imágenes, fotografías o iconos son fundamentales para alegrar tu infografia y hacerla mas atractiva a la vista. De hecho, son el alma máter de las infografías así que necesitarás varios recursos para ilustrarlas.

Tanto en Piktochart cómo en Canva tienes muchísimos recursos gratis que puedes utilizar para hacer una buena infografia.

Si tienes una infografia con datos o estadísticas, ahora es el momento de introducir gráficos.

De todos modos, siempre habrá iconos o imágenes que no te gusten, que no encuentres o que creas que no son muy originales.

 

Consejo a mi que me funciona

 

 

 

Si este es el caso, lo mejor es que acudas a un banco de imágenes  (si es gratuito mejor) donde podrás encontrar mucha más variedad. Posteriormente, las puedes cargar en Canva o Picktochart para utilizarlas en tus infografías.

Aquí te dejo un link con una infografia de Mari Luz Grande con 8 páginas para descargar iconos gratis.

Por otro lado, aquí te dejo un superpost de Beatriz Peña de Maycomtales con 19 bancos de imágenes gratuitos.

 

8. Firma tus creaciones

No seas julai (cómo lo he sido yo) y dejes tu trabajo por la red sin tu nombre

Cómo ya te he dicho, las infografias están muy de moda y se comparten mucho por internet. Aunque no te lo parezca, pueden publicarse en diferentes páginas y no siempre te van a enlazar así que tendrás que asegurarte de que tu trabajo queda bien identificado.

Si no me crees y quieres averiguar donde están publicadas tus infografias puedes leer este post sobre cómo saber si están utilizando mis imágenes en la red

 

Consejo a mi que me funciona

 

 

 

Obligatorio firmar siempre tus infografias bien sea con tu nombre, el nombre de tu blog, tu usuario de twitter o lo que te parezca oportuno.

Además, si has utilizado datos o información sobre otro post por ejemplo para realizar la infografia, recuerda que es muy importante que dediques un espacio final a una Bibliografía y menciones tus fuentes.

Yo suelo añadir un bloque al final con mi nombre y el de mi blog aunque hay autores que lo hacen en el título. Eso ya, como te plazca.

 

9. Tamaño de la infografia

Aquí no me voy a centrar en las dimensiones de la misma. Si eliges una plantilla de infografia en cualquiera de estas herramientas ya sea en blanco o prediseñada, te vendrá por defecto un ancho conveniente.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que al pasarla a imagen, pueden tener un peso muy elevado lo cual no le conviene a tu blog si quieres que sea ágil cómo una gacela Thompson.

No te olvides por tanto de optimizar la imagen para web y rebajarle el peso con un compresor de imágenes.

 

Consejos para hacer una infografia brillante

 

 

 

Yo lo comprimo directamente en WordPress con el pluggin de WP Smash it. Puedes ver más información sobre las ventajas de este pluggin en el post Los 5 pluggins de WordPress imprescindibles para SEO.

Infografia: 9 Pasos y Consejos para hacer una infografia brillante

Infografia 9 pasos para una infografia brillante

 

Conclusión

Las infografias están super de moda. Y no me extraña, es una manera guay de absorber información y que ayuda a retenerla.

La infografia de este post está enteramente hecha con recursos gratuitos de Piktochart, a partir de una plantilla de infografia en blanco y sin acudir a ningún banco de imágenes para que veas que se pueden hacer cosas muy resultonas sin salir de la herramienta.

Lo que sí he hecho, es seguir los pasos que te he indicado como más importantes para realizar una infografia de 10 (Como diría mi padre 😜). Y a tí, ¿Te han resultado útiles estos consejos?

 

Si te gusta, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

4 Comments

  1. ¡Buen post, Elixabete! Efectivamente, parece que las infografías están de moda. A mí me encanta hacerlas y consumirlas, ¡también comparto muchas!

    Además de las herramientas que mencionas, yo utilizo Genially. Me encanta porque puedes crear imágenes interactivas y también aporta funciones de usabilidad poco frecuentes en las versiones gratis de las herramientas 😉
    En mi blog tengo un par de posts sobre ella.

    Me parece además muy importante lo que dices de recopilar la información y estructurarla previamente. Reconozco que a veces he diseñado “como pollo sin cabeza” 😂😂 Pero los resultados que se obtienen con un poco de organización previa mejoran notablemente.

    ¡Nos leemos, hasta pronto!

    • ¡Muchas gracias por el comentario Natalia! Yo soy muy fan de las infografias y probaré Genially sin falta! Es genial cuando alguien te recomienda una buena herramienta! Para mi tener la información escrita en un editor de texto es fundamental, te ayuda a hacerte una idea mucho mas clara de lo que vas a necesitar. Ya he visto tu blog y por supuesto que me lo incluyo en el Feedly para estar al día. Muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí y hasta pronto!

  2. ¡Hola guapetona!
    Lo primero, darte las gracias por enlazar mi post sobre los bancos de imágenes ¡me ha hecho mucha iluuuu!

    Y, lo segundo, darte la enhorabuena por este post que resume perfectamente la hoja de ruta que debemos seguir para diseñar una infografía.

    Yo tengo un cuaderno siempre a mi lado para dibujar el esquema sobre cómo quiero plantear la infografía. Sí que es cierto que luego voy modificando un poco, incluso hago varias pruebas con estructuras diferentes para ver cuál de ellas encaja mejor. Pero es muy importante dibujar previamente cómo vas a mostrar la información para no perder demasiado tiempo.

    Photoshop y yo no nos llevamos muy bien, jejeje!, así que de momento las hago con Piktochart ¡es mi favorita para este tipo de trabajos!

    Y para esos momentos de poca inspiración, echo mano de Pinterest. Allí encuentro cosillas muy majetas para encontrar algo de luz, jejeje!!

    Lo dicho, Eli. Muchas gracias por la mención y enhorabuena por explicar de una manera tan amena algo que a mucha gente asusta.

    ¡Un besazo grande!

    • Hola Beatriz!
      Que ilusión que te pases por mi casa ;-)!!! Me alegro muchísimo, que honor! Ya te comenté que estaba haciendo este post por lo que los bancos de imágenes me venían genial. Y no quería desaprovechar ese pedazo de post que te curraste.

      Yo me arreglo relativamente bien con Photoshop pero me parece que para infografias Piktochart es genial. El hecho de que no tengas que definir el tamaño del lienzo desde un inicio y lo puedas ir modificando según lo necesites me parece ma-ra-vi-llo-so, yo creo que una de las principales diferencias con otros editores, está muy bien pensado, la verdad. Aunque he leído sobre otras herramientas que me tocará probar.

      Y estructurar la información antes de ponerte a diseñar a mi me resulta fundamental. Aunque a veces es verdad que lo que había pensado queda muy pequeño y no es muy legible o tal y tal y me toca variar un poco. Pero con este método consigo que me lleve mucho menos tiempo y me suponga menos quebraderos de cabeza.

      Pinterest es algo que no había probado…pero me encanta la idea 😉 No dudes que echaré un vistazo en busca de la no-tan-divina-inspiración!

      Muchas gracias por tu comentario de nuevo y llegadas estas fechas aprovecho para felicitarte el nuevo año que entra. Estoy segura que 2017 te va a traer muuuuuuuchas cosas buenas, mas que nada porque te las curras mucho 😉 pero te deseo que sea así y que te vaya genial. Yo te seguiré leyendo para comprobarlo :-).

      ¡Un abrazo enorme!

Deja un comentario